DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14484
20 de diciembre del 2013
DCA-3313
Msc.
Dennis Miranda Boza
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax 2547-8280
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 0040-2013 suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios (C.C.S.S) y la empresa TRI DM S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000003-2102, promovida para la Adquisición de Cartuchos Medición-Hemoconcentradores,
concurso de cuantía inestimable y de ejecución por consignación, de acuerdo con el monto
estimado del gasto histórico de consumo del año 2012.
Damos respuesta a su oficio No. SCA-C-01530-2013 de fecha 17 de octubre de 2013,
recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de este mismo año, mediante el cual remite a
este órgano contralor para refrendo el contrato No. 0040-2013 suscrito entre el Hospital San Juan de
Dios (C.C.S.S) y la empresa TRI DM S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-
2102, promovida para la Adquisición de Cartuchos Medición-Hemoconcentradores, concurso de
cuantía inestimable y de ejecución por consignación.
Mediante nuestro oficio DCA-2847 de fecha 12 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional necesaria para continuar con la atención del trámite solicitado, sobre el
plazo otorgado para remitir la información esa Administración mediante el oficio No. SCA-864-2013
de fecha 15 de noviembre del presente año, solicita que se le otorgue una prórroga para cumplir con
lo prevenido, finalmente la información solicitada fue remitida por esa Institución según los
términos del oficio No.SCA-869-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013.
I.-Antecedentes:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contratacion ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14451
20 de diciembre, 2013
DCA-3304
Licenciada
Yamileth Venegas Gutiérrez
Unidad de Contrataciones
Imprenta Nacional
Fax: 2296-7011
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito
entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la
Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte
totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos
ochenta mil dólares).
Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante
los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa
Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la
adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del
contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos).
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN-
000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta
Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
Asunto: SE REFRENDA EL CONTRATO, PARA LA “ADQUISICIÓN DE HIDRÓMETROS DE VELOCIDAD, HIDRÓMETROS ULTRASÓNICOS, CAJAS DE PROTECCIÓN DE HF, TAPAS PARA CAJAS DE PROTECCIÓN, ACCESORIOS DE BRONCE, VÁLVULAS DE BOLA BR, JUNTAS DE EXPANSIÓN Y VÁLVULAS CHECK”, SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Y LA EMPRESA FAE-FERRAGENS E APARELHOS ELÉCTRICOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, POR EL MONTO DE $ 2.251.791,47, (DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA Y UN DÓLARES 47/100)- LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000010-PRI.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14489
20 de diciembre del 2013
DCA-3314
Licenciada
Jennifer Fernández Guillén
Proveedora Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad,
Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de Protección de HF, Tapas para cajas de Protección,
Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR, Juntas de Expansión y Válvulas Check”,
suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa
FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el monto de $
2.251.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
Nos referimos a su oficio No GG-DPI-2013-4805, del 14 de noviembre del año en curso,
recibo en este Despacho el día 18 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo, para el
contrato, para la “Adquisición de Hidrómetros de Velocidad, Hidrómetros Ultrasónicos, Cajas de
Protección de HF, Tapas para cajas de Protección, Accesorios de Bronce, Válvulas de Bola BR,
Juntas de Expansión y Válvulas Check”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa FAE-Ferragens e Aparelhos Eléctricos, Sociedad Anónima, por el
monto de $ 2.521.791,47, (dos millones doscientos cincuenta y un mil setecientos noventa y un
dólares 47/100)- Licitación Pública No. 2013LN-000010-PRI.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14212
18 de diciembre, 2013
DCA-3265
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora
Dirección de Suministros
RECOPE
Fax: 2221-7864
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre RECOPE y el Consorcio PWC (conformado por las
empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A. y Pricewaterhouse Coopers
Asesores Gerenciales Ltda.), para la contratación de los “Servicios profesionales para el
avalúo de activos”, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve
dólares exactos), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-2220-2013 del 08 de noviembre anterior, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado a través del oficio
CBS-L-2422-2013 del 13 de diciembre del año en curso, mediante los cuales se solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de las 10:00 horas del 03 de setiembre del 2013, emitida
por parte del Lic. Olber Pazos Rodríguez en su condición de Director Administración Bienes y
Servicios de RECOPE (folios 104 y 105 del expediente administrativo, sección “Estudio y
recomendación”).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación (folios 035 al 043, 076 al 079, 093, 094, 102 y 106 al 121 del apartado “Estudio y
recomendación del tomo No.2 del expediente administrativo).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que el consorcio contratista y las empresas que lo
conforman, no se encuentra inhabilitado ni inhibido para contratar con la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.14323
19 de diciembre, 2013
DCA-3289
Lic.
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra
pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de
naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un
monto de ¢237.923.350.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación
con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta
Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el
tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar
el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración.
De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la
Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho
Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13863
13 de diciembre del 2013
DCA-3204
Señora
Jennifer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados
Fax: 2242-54-33 / 2242-54-42
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda N°1, suscritos entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Consultora Costarricense para
Programas de Desarrollo S.A. (COPRODESA), correspondiente a la adquisición de sulfato de
aluminio granulado, derivado de la Licitación Pública N°2013LN-00000-PRI, adjudicada por
un monto de $.1.999.620,00 (un millón novecientos noventa y nueve mil seiscientos veinte
dólares exactos).
Nos referimos a su oficio GG-DPI-3737-2013 de fecha 16 de setiembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General en fecha 17 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa
Consultora Costarricense para Programas de Desarrollo S.A. (COPRODESA), correspondiente a la
adquisición de sulfato de aluminio granulado, derivado de la Licitación Pública N°2013LN-00000-PRI,
y adjudicada por un monto de $.1.999.620,00 (un millón novecientos noventa y nueve mil seiscientos
veinte dólares exactos).
Por medio de los oficios GG-DPI-4588-2013 del 31 de octubre, y GG-DPI-4701-2013 del 7 de
noviembre, ambos del 2013, recibidos en esta Contraloría General respectivamente en fechas 1° y 7 de
noviembre del mismo año, esa Administración atendió requerimientos de información adicional
solicitados mediante oficios DCA-2592 y DCA-2740 del día 18 de octubre y 4 de noviembre del 2013.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato y adenda de
mérito sin el refrendo legal por parte de este órgano contralor, lo ante ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13669
11 de diciembre del 2013
DCA-3174
Señor
Juan de Dios Rojas Cascante
Gerente General a.i
Banco Hipotecario de la Vivienda
Fax: 2527-74-17
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco Hipotecario de la Vivienda y el
Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop R.L, correspondiente a la venta del derecho
de participación de la primera en el Fideicomiso MERCOOP-CATHAY, adjudicado por un
monto de ¢190.690.976,86 (ciento noventa millones seiscientos noventa mil novecientos
setenta y seis colones con ochenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública
N°2013LN-000003-01.
Nos referimos a su oficio GG-OF-1061-2013 del 18 de octubre del 2013, recibido en este
órgano contralor en fecha 25 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del
contrato suscrito entre esa institución y el Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop R.L.,
referido a la venta del derecho de participación de la primera en el Fideicomiso MERCOOP-
CATHAY, adjudicado por un monto de ¢190.690.976,86 (ciento noventa millones seiscientos noventa
mil novecientos setenta y seis colones con ochenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública
N°2013LN-000003-01.
Por medio de los oficios GG-OF-1212-2013 del 26 de noviembre y GG-OF-1273-2013 del 10
de diciembre, ambos del 2013, esa entidad autónoma atendió requerimientos de información adicional
solicitados por este Despacho mediante oficios DCA-2918 y DCA-3115, respectivamente de los días
19 de noviembre y 5 de diciembre del mismo año.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Estudio Técnico que justifica la venta del derecho de participación licitad ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13597
9 de diciembre de 2013
DCA-3157
MBA Gian Carlo Restan Lee
Director, Dirección Recursos Materiales
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato No. 265-2013 y su adenda suscritos entre el Banco
Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro América S.A. para la adquisición de nuevo
licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia de Uso de software con
servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa 2013CD-001202-01, por
un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años (excepción de oferente único).
Se atiende su oficio No. L - 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, recibido en este
órgano contralor el 1 de noviembre, por medio del cual solicita el refrendo del contrato No. 265-2013 y su
adenda, suscritos entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro America S.A. para
la adquisición de nuevo licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia
de Uso de software con servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa
2013CD-001202-01, por un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento L-13895-2013 recibido
en fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. De las razones que generan la denegatoria del refrendo.
Mediante oficio L- 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, el Banco solicitó el
refrendo del contrato y el adenda descritos.
Posterior a esa solicitud, esta División por medio de oficio DCA-3007, requirió información
adicional que se consideraba esencial a efectos de con ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13607
09 de diciembre 2013
DCA-3161
Señora
Hazel Ruiz Morales
Proveedora
Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la
empresa Purdy Motor S.A., para la compra de catorce vehículos, por un monto a cancelar de
$507.960,00, entregándose vehículos en pago por un monto ¢160.650.000, contrato surgido de la
Licitación Pública No. 2013LN-000022-00100. De igual manera se refrenda la adenda al citado
contrato suscrita el 04 de diciembre de 2013.
Nos referimos a su oficio DPRN-3378-2013 mediante el cual remite para refrendo el contrato
indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3021 este Despacho solicitó información adicional, la que fue suministrada
según oficio DPRN-3903-2013. Por oficio DPRN-4012-2013 se remitió la adenda suscrita el 04 de
diciembre de 2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el
contrato y adenda de cita, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan
utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa
entidad la razonabilidad del monto de la contratación. De ig ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13578
9 de diciembre de 2013
DCA-3152
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2257-5816
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores
y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según
Licitación Pública 2013LN-000002-07900.
Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el
refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y
aspectos de interés:
1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de
noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de
¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación
mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue
apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme.
2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento,
por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente
administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del
expediente administrativo).
2
3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013